jueves, 3 de octubre de 2013

La conquista del paraíso

LA CONQUISTA DEL PARAÍSO

Una vez encontrado el paraíso, el nómada va a intentar conquistarlo.  Pero conquistarlo no es lo mismo que poseerlo.

Un verdadero nómada es consciente de que nada puede poseerse eternamente.

Poseer es ser dueño de una cosa; mientras que conquistar es conseguir un beneficio con el esfuerzo.

Un nómada considera que ha conquistado un territorio cuando lo conoce en su totalidad, lo ha recorrido hasta la extenuación, ha explorado todos sus rincones.

El primer paso para conquistar un paraiso es localizar un lugar donde instalar el "campo base", desde donde saldrán todas las incursiones y a donde se regresará a descansar al finalizar el día.  El paraíso debe ser fácilmente accesible desde el campo base.

En el campo base, el nómada montará una residencia temporal.  Debe ser un lugar acogedor y protector a la vez.  Resistente a las inclemencias del tiempo, suficientemente grande como para resultar agradable la estancia, pero no tanto como para que requiera demasiados cuidados.

Leonardo da Vinci escribió que "las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan".

En la antiguedad, las principales residencias nómadas fueron:

-La cabaña primitiva,consistente en un cobertizo de madera con una sencilla techumbre para resguardarse de la intemperie

-La tienda cónica de los indios de Norteamérica, denominada "tipi", compuesta por varas alargadas, dispuestas circularmente y atadas en la parte superior, conformando un cono recubierto con piel de bisonte.

-Las "yurtas" de los nómadas de las estepas de Asia Central, modulares y desmontables, de forma cilíndrica y cubierta cónica. 

-Las tiendas bereberes del norte de África, de varas de madera y lonas de tela, con forma rectangular y varias estancias.

Pero, durante el siglo pasado (s. XX) se han sustituido por:

-Las tiendas de acampada o carpas, formadas por un techo y un piso de lona de material sintético, soportado por varillas metálicas o de fibra.

-Las caravanas, que son remolques cerrados, en cuyo interior se dispone de un mobiliario básico, similar al de una casa. Pueden ser desplazadas por carretera, enganchándolas a un automóvil.


-Las autocaravanas son vehículos en sí mismas, pero incluyen mobiliario en su interior.  Están formadas por un chasis, sobre el que se monta la célula habitable, dotado de motor y de un sistema de dirección.

-Los mobilhome, son casas construidas en fábrica sobre un chasis con ruedas, que son transportadas sobre un camión de transporte especial hasta su ubicación definitiva, aunque pueden trasladarse a otro lugar si es preciso.

Y, finalmente, los bungalows, qee consisten en una casa simple de uno o dos pisos, construidas de madera, que se ubican definitivamene sobre un lugar, de donde ya no serán trasladadas, puesto que precisan de cimentación o solera.

No obstante, el siglo XXI ha dado lugar a un nuevo concepto de vivienda nómada:

-El Modulow (c) que es una vivienda móvil residencial, dotada de una robusta estructura metálica, que no necesita de cimentación y puede ser transportada fácilmente de un lugar a otro sobre un simple camión.  Es la mejor opción que un verdadero nómada puede encontrar actualmente para conquistar su paraíso. Puede estar dotada de sistemas que le confieran total autonomía de las redes de suministro de agua, electricidad y desagües.  Además, al tratarse de un bien mueble, puede colocarse en cualquier lugar. No obstante, puede cumplir la normativa de la edificación (el Código Técnico), elaborándose un proyecto de arquitectura que lo convierta en un inmueble, si así se desea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario